Miradas

5 razones por las que no me gustan las notas con listados

Una tendencia que está de moda y se repite hasta el cansancio es hacer un listado de lugares, comidas, bebidas o experiencias que uno no debiera perderse o que hay que evitar. Son parciales, incompletos y generan hastío. Como usuarios y consumidores, merecemos mejores propuestas comunicativas, en lugar de enumeraciones pensadas en satisfacer acuerdos con marcas o lugares, que además presuponen que los lectores no “tienen tiempo” para buenas reseñas o críticas.

23.08.2016 11:29 |  Por Mercau Pablo N. | 

1-Porque fue una fórmula eficaz, pero la repetición la vuelve poco atractiva.
Habría que hacer un rastreo de archivo (tal vez remitiéndonos a la era pre-internet), para ver quién fue el primero o primera que escribió una nota con esas características. Lo cierto es que como todos los recursos son muy buenos cuando aparecen, pero se corre el riesgo de caer en la exageración si se lo emplea en demasía. Es como el delantero que siempre hace la bicicleta y llega un momento en que el defensor se le planta y de buen o mal modo, le hace saber que la cancha no tiene bicisendas.

2- Porque limitan la capacidad de recibir un relato.
Si a usted le dan todo servido, masticadito, con manual de instrucciones y GPS incorporado, no hay sorpresa, no hay periodismo, no hay literatura. Hay una forma de la comunicación meramente instrumental, una especie de prospecto de un medicamento, con lo que hay que saber para, por ejemplo, tomar un vino, comer una milanesa o viajar a la playa.

3-Porque le restan valor a cada una de las partes de la lista.
Supongamos que usted es el dueño de una panchería que figura en el listado de los 5 lugares “que no podés dejar de conocer para comer panchos”; ¿le gustaría ser un mero integrante de un ránking? ¿Y si queda afuera del mismo, qué, no existe? ¿Y por qué 5 y no 6?

4-Porque como usuarios/consumidores merecemos un mejor trato.
Está bueno que nos mimen, que nos hablen con y hacia los sentidos. Que nos dediquen una columna, una nota, para contarnos una experiencia y compartirla. Que nos hagan parte. No somos simples objetos de las campañas de prensa de las marcas, de los lugares, para ser incluidos entre los destinatarios de un combo promocional. Somos sujetos con decisión propia y queremos, en todo caso, elementos que nos ayuden a decidir.

5-Porque los listados son injustos y dejan afuera a muchos.

Este resumen, que no pretende cerrarse en sí mismo, termina siendo incompleto y parcializado. Porque, para ser amplio en las consideraciones, también deja sin mencionar otras razones que hacen que no me gusten los listados, pero que van a ser parte de otra nota con otras 5 razones por las que no me gustan las notas con listados.
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Pablo N. Mercau
Pablo N. Mercau

pablomercau@purocontenido.com.ar

Pasé por la experiencia de un canal de deportes en la era de los comienzos del cable. Hice radio, gráfica y prensa institucional. 

Pero hace algunos años, surgió la posibilidad de cambiar de rubro y así entré en el apasionante mundo de la gastronomía.

Hasta hace un tiempo, trabajé en un muy lindo restaurante de una conocida empresa que posee varias concesiones.

Sin embargo, el impulso de la creación y las ganas de contar, me vuelven a poner en la senda de la comunicación. Y acá se unen las dos pasiones.
www.pablomercau.com.ar

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